loader

Con el propósito de continuar fortaleciendo el trabajo en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y poblaciones clave en 11 países de la región, referentes de siete redes de la Alianza Liderazgo en Positivo y Poblaciones Clave (ALEP+PC), participaron del 2 al 4 de octubre de 2023 en Costa Rica, en el taller sobre Mecanismos de denuncia y seguimiento a violaciones de #DerechosHumanos hacia personas con VIH y poblaciones clave; este proceso fue liderado por RedLacTrans y REDCA+ y se enfocó en cómo fortalecer la capacidad de denuncia y defensa de derechos. 

Durante el desarrollo del taller, REDCA+ mostró el PRIV+ o la plataforma virtual de denuncia con el propósito de compartir la experiencia y conocimiento, así contribuir a los mecanismos de denuncia en la región. En todo este proceso, REDCA+ adquirió el compromiso de apoyar a J+LAC y REDLAC+; La presencia de REDCA+ en este espacio, reitera el compromiso de la defensa de los derechos humanos de las personas con VIH y las poblaciones clave a nivel de la región. 

Asimismo, se destacó la participación de RedLacTrans, cuya misión es visibilizar las violaciones a los derechos humanos dirigidas a las personas trans en Latinoamérica y el Caribe. A través de CeDoSTALC (Centro de Documentación y Situación Trans en Latinoamérica y el Caribe), la RedLacTrans recopila información detallada sobre las vulneraciones sufridas por personas trans en toda la región.

Este enfoque permite la elaboración de informes tanto nacionales como regionales, fundamentales para diseñar estrategias de incidencia efectivas. RedLacTrans se compromete a compartir su experiencia y conocimientos para respaldar a las redes del Movimiento de Mujeres Positivas, LANPUD y PLAPERTS en la recolección de denuncias sobre la violencia que afectan a sus poblaciones clave.

El taller fue muy productivo ya que representó pasos significativos en la consolidación de estrategias efectivas de defensa de los derechos fundamentales; el esfuerzo conjunto entre RedLacTrans y REDCA+ ha enriquecido este espacio de aprendizaje, destacando el papel fundamental de CeDoSTALC y PRIV+ en visibilizar las violaciones a los derechos humanos hacia las personas con VIH y sus poblaciones clave.