loader

Arrancamos el 2024 con el lanzamiento de nuestra campaña sobre estigma y discriminación hacia personas con VIH y poblaciones clave, con datos a partir de los estudios INDEX 2.0 y VED. Las publicaciones de la campaña serán difundidas a través de las redes sociales que componen el consorcio ALEP+PC, a partir del mes de febrero de 2024.

A través de comics, se relatarán las situaciones de violencia por las que las personas que viven con VIH, mujeres trans, hombres gay, usuarias de drogas o trabajadores sexuales, pasan día a día, en varios países de la región. Estas piezas comunicacionales tienen por objetivo sensibilizar a la población en general, así como visibilizar las vidas de estas poblaciones.

Estas narraciones están basadas en las estadísticas recolectadas de los estudios INDEX 2.0 y VED, lanzados en el 2023. La campaña mostrará las situaciones más comunes sobre estigma y discriminación en espacios de familiares, educativos, de salud o acceso a derechos humanos, que viven estas poblaciones. 

El Estudio Multipaís Índice de estigma y discriminación en personas con VIH 2.0, conocido como INDEX 2.0, fue realizado en Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Paraguay y Perú; donde se revela la falta acceso a derechos humanos y servicios básicos como educación, salud y espacios seguros. Mientras que el Estudio sobre violencia, estigma y discriminación a mujeres trans, abreviado como Estudio VED, sobre personas que usan drogas, personas que ejercen el trabajo sexual y hombres gays presentó datos relevantes sobre desprotección y desconocimiento de derechos, y dificultades en el acceso a la justicia, educación, salud y trabajo formal en Bolivia, El Salvador, Honduras y Paraguay

Si te gustaría conocer a profundidad los datos de ambos estudios, los puedes encontrar en: www.linktr.ee/ALEP_PC